A escena el Clásico Internacional de Atletismo de Puerto Rico en Ponce
PONCE – Catalogado como un evento similar al de la Liga Diamante, el Clásico Internacional de Atletismo de Puerto Rico subirá a escena este jueves, en el estadio Francisco “Paquito” Montaner, de Ponce.
El Clásico – que viene a llenar el vacío del extinto Ponce Grand Prix – contará con un sinnúmero de medallistas olímpicos y mundiales, entre ellos la campeona de los 100 metros con vallas de los Juegos Olímpicos de Tokio, la boricua Jasmine Camacho-Quinn.
“Estoy muy emocionada. Creo que buenas cosas van a pasar mañana (el jueves)”, expresó la estelar vallista durante una conferencia de prensa celebrada el miércoles en el Salón VIP del Auditorio Juan “Pachín” Vicéns, de la Ciudad Señorial.

A la izquierda, parte del grupo de atletas – entre ellas Jasmine Camacho-Quinn – que estarán activos este jueves, desde las 4:30 p.m.
El evento – que arranca a las 4:30 p.m. y culminará cerca de las 7:54 p.m., con la carrera de Camacho-Quinn – también tendrá a otros medallistas de oro olímpicos, como Elaine Thompson-Herah (100 metros) y Hansle Parchment (110 metros con vallas), de Jamaica; Katie Nageotte (salto con pértiga), Ryan Crouser (lanzamiento de la bala), Christian Taylor (triple salto) y Athing Mu (400 metros), de Estados Unidos; Steven Gardiner (400 metros), de Bahamas; y Kirani James (400 metros), de Granada.
Un centenar de atletas elites estarán activos – incluyendo a los boricuas Luis Joel Castro (salto de altura), Ryan Sánchez (800 metros), Paola Vázquez (100 metros con valles), Grace Claxton (400 metros con vallas), Gabby Scott (400 metros), Diamara Planell, Viviana Quintana (salto con pértiga), Alysbeth Félix (salto a lo largo) y Angelin Figueroa (1,500 metros).
“Esperamos lo mejor”, aseguró el director de competencia, el ponceño Víctor López.
Se espera buen clima
De paso, López sostuvo que las condiciones del clima apuntan a ser las idóneas para marcar un día histórico.
“Lo más importante es que el tiempo y la temperatura cooperen. Hasta ahora todo ha estado perfecto. Hay un poco de humedad, pero no está el sol y a los atletas les encanta eso. Después que haya un buen clima y el tiempo esté bueno, ellos (los atletas) van a hacer buenas marcas”, señaló López.
El viento en el Paquito Montaner siempre ha sido protagonista, pero el directivo sostuvo que hasta el momento “se estaba comportando bien. El viento a favor no es excesivo. Sin viento, yo creo que puede haber sorpresas en los 100 metros y 100 metros con vallas”.
En cuanto a la temperatura, este indicó que espera una noche fresca.
Camacho-Quinn comentó que el clima ha estado caliente durante el día y muy ventoso. Eso sí, dijo que la nueva pista olímpica del Paquito Montaner “está increíble”. La vallista tuvo la oportunidad de poner a prueba un poco la renovada instalación.
Las únicas taquillas disponibles son en entrada general a un costo de $20, con todo incluido. Los boletos pueden adquirirse por Ticketera.com o en la boletería del estadio ponceño, que abrirá el jueves, a las 11:00 a.m.
El Clásico será dedicado al exvallista Javier Culson y será transmitido por ESPN 2.