A la judoca Francine Echevarría se le escapa el bronce en un combate reñido
En un combate sumamente parejo, la judoca Francine Echevarría perdió en su lucha por la medalla de bronce frente a la estadounidense Angélica Delgado en la categoría -52 kilogramos (kg) y no pudo sumar la séptima medalla de bronce para Puerto Rico en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
La pelea se definió por la suma de dos Waza Ari (Ippon) a los 2:06 minutos de lucha.
Visiblemente molesta con el resultado, Echevarría de 23 años comentó: “Estoy molesta porque trabajamos mucho para esto, las cosas no salieron como quería, pero así es el deporte. Tenía muchos deseos de coger la medalla, pero no se pudo. Ahora toca corregir esos errores y seguir entrenado para poder ganarles. Tengo que trabajar más las entradas, ser más activa, quizás con eso hubiese podido ganar el combate”.
Su presentación fue en el Centro de Deportes de Contacto, en el parque del Estadio Nacional.
En su primer combate frente a la haitiana Jennifer Meli, cuando apenas se llevaban 2:23 minutos, la boricua definió el combate a su favor con un Ippon – la puntuación más alta del judo-.
Sólo cuarenta minutos después, por los cuartos de final, Echevarría se enfrentó a la mexicana Paulina Martínez, quien llegó esta instancia por clasificación directa. Pero esta vez el Ippon lo consiguió Martínez en apenas 21 segundos de combate.
Fuera de la pelea por las medallas de oro y plata, la maunabeña entró en el repechaje, donde enfrentó a la venezolana Fabiola Díaz, a la que venció con un Waza Ari cuando se completaron los cuatro minutos de la lucha. Este triunfo le dio la posibilidad de pelear por una de las dos medallas de bronce que otorga el judo frente a la estadounidense Delgado.
La boricua, medalla de bronce en los Juegos Centroamericano 2023, estuvo entrenando en España con Santiago 2023 como principal objetivo de la temporada.
Hasta ahora las seis medallas -todas de bronce- para el Team Puerto Rico han sido de Steven Piñeiro en el evento de ‘park’ de skateboarding; de Arelis Medina y Luis Colón, de taekwondo poomsae, con dos a nivel individual y una en mixto; el gimnasta Nelson Guilbe en la especialidad de caballo con arzones y la boxeadora Ashleyann Lozada en la categoría hasta 57 kilos.