Alex Cora muestra su orgullo por el nombramiento de Joe Espada y le ofrece consejos
Si el mánager puertorriqueño Alex Cora tuviese la oportunidad de darle un consejo a su compatriota Joe Espada en su nuevo rol de dirigente de los Astros de Houston en las Grandes Ligas, sería sencillo: que sea él.
Cora –quien lleva cinco temporadas al mando de los Medias Rojas de Boston– recomendó a Espada mantener su esencia ahora que asumirá las riendas de la novena texana, después de seis años como entrenador de banca.
“No tiene que cambiar nada. Tiene que ser él”, aseguró Cora al ser abordado por este medio. “Lo más importante es que tiene un grupo que conoce, llevan muchos años juntos. Es cuestión de seguir haciendo lo que han hecho”.
Espada se convirtió el lunes en el tercer puertorriqueño que actualmente dirige un equipo en las Mayores. Cora con Boston y Dave Martínez con los Nacionales de Washington son los otros dos boricuas con contratos como mánagers.
Cora, sin embargo, advirtió que algo a lo que deberá acostumbrarse Espada es dar la cara a los medios de comunicación a diario, una dinámica que podría convertirse en una presión si no se sabe manejar o si las cosas no van bien en el equipo.
En esa ecuación, la exigente fanaticada podría ser otro factor a vigilar.
“Hay mucha cosa más en la mesa. La prensa es una de las cosas que me llega a la mente. Eso es un esfuerzo que consume, un esfuerzo duro, porque al hablar dos veces al día te conviertes en el portavoz de la organización y eso es algo que no es fácil. Es bastante fuerte”, afirmó.
Cora, de 48 años, se mostró contento con el nombramiento de Espada, con quien ha competido en múltiples instancias. Ambos fueron parte del sorteo de novatos de las Grandes Ligas en 1996 y eventualmente coincidieron con Cora como gerente general y Espada como coach de tercera base de la selección de Puerto Rico en el Clásico Mundial de Béisbol de 2017, cuando se popularizaron como el Team Rubio.
“Estoy sumamente contento por él, muy orgulloso. Ha sido un obrero del deporte. Lleva muchos años haciendo lo que hace y lo tiene bien merecido”, dijo el cagüeño. “Es una oportunidad excelente con un grupo que conoce”, añadió.
Cora aseguró que esta oportunidad llega en el momento indicado para Espada, en referencia a las múltiples entrevistas para dirigir otros equipos en los últimos años. En ninguna de esas ocaciones fue seleccionado como mánager, incluyendo previo a la temporada 2023 con los Marlins de Miami y los Medias Blancas de Chicago.
“Es parte del proceso”, indicó Cora. “No veo que se le escaparon (esas oportunidades). El tiempo de Dios es perfecto. Todo pasa por una razón. Está en el sitio y momento indicado. Me imagino que aprendió mucho en esas entrevistas, además de que tuvo una escuela con dirigentes excelentes. Está preparado”, comentó.
Previo a Espada, solo cinco boricuas han logrado dirigir en las Mayores. Rodríguez fue el primero en 2010-2011 con los Marlins, seguido de Sandy Alomar Jr. en 2012 con Indiana, Cora con los Medias Rojas entre 2018 y 2019 y del 2022 al presente. A ese grupo se suma Martínez de 2018 al presente y Charlie Montoyo en los Azulejos de Toronto entre 2019 y 2022.
Espada, de 48 años, fungía como coach de banca de los Astros desde 2018. Con este ascenso sustituirá a Dusty Baker, quien decidió retirarse al cierre de la temporada 2023 después de 26 años de carrera.