Bladimir Díaz después de la final: “Anoche no dormí y hoy soy el hombre más feliz del mundo”
Santiago, Chile – “¡Yo lo mido en términos de canas!”, abrió la conversación un risueño Bladimir Díaz, papá de Adriana, al evaluar la ejecutoria de la tenimesista en la final de sencillos de los Juegos Panamericanos Santiago 2023. “Son más o menos siete u ocho canas más en cada partido complicado y solo el día de hoy tuve dos partidos cerrados, así que llevo 16 más”, aseguró mientras se saca la gorra para mostrar el cabello.
Nadie quedaba por la zona mixta en el Centro de Entrenamiento Olímpico. Adriana Díaz estaba en el control antidopaje, su hermana Melanie usaba el teléfono con los ojos todavía llorosos, los carabineros –policías chilenos– seguían con esas sonrisas que les dejó sacarse fotos con la campeona y Zacha Acosta –prensa del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur)– corría atendiendo a los pocos medios que quedaban. No había nadie más.
Bladimir empezó a relajarse. Estaba más cansado que si hubiese corrido una maratón. Él también jugó su final.
Como siempre, desde la esquina de Adriana, el papá y entrenador pudo analizar con una perspectiva más profunda lo sucedido en la final de los Juegos Panamericanos, donde su pupila se impuso en siete sets sobre la brasileña Bruna Takahashi para convertirse en bicampeona panamericana.
Santiago, Chile – ¡Llegó la medalla de oro!
“El partido fue bien complicado, teníamos enfrente a una Bruna (Takahashi) bien fuerte, bien aceitada, con su tiro de ‘backhand’ y su derecha impredecible. No sabíamos si venía cruzada o viene paralela. Yo el consejo que le di a Adriana fue: “la mente siempre ha superado a la fuerza, por eso nosotros (los humanos), a pesar de que somos los más débiles del planeta, somos lo que dominamos. ¿Por qué? Porque la mente es lo más importante, así que tienes que mantener la paciencia, tienes que mantener la calma, tienes que jugar con los ritmos, tienes que cambiar el efecto, lo único que tú no puedes hacer es seguir pasando la pelota…. ¡Lo que tú tienes que hacer es atacar!”, contó Bladimir.
Los consejos siguieron. “No te quedes con la táctica solamente, tienes que atacar”.
“Por eso, cuando estábamos ganando 2 a 1, que estábamos liderando y empezamos a perder (la brasileña dio vuelta el partido y pasó a ganar 3-2), ella se quedó con la táctica, pero no había ofensiva suficiente. Entonces, cuando ella implementa un cambio y con el tiro de revés empieza a acelerar la pelota se la hizo un poco difícil a Bruna. La derecha de Adriana no estaba “set” hoy, no estaba muy aceitada, pero la manejo”, dijo Bladimir.
“Sabíamos que Bruna venía con confianza, había tenido muy buenas victorias y quería ese título. Lamentablemente no pudo ser para ella hoy, pero siempre mis respetos que ella se los merece”, apuntó Bladimir.
“Anoche no dormí y hoy soy el hombre más feliz del mundo. Estoy medio enfermo, pero en adición a eso el estrés y la ansiedad no me dejaron”, confesó.
Los Juegos Panamericanos no terminaron ni para los jugadores, ni para las jugadoras boricuas, ya que comienzan los torneos masculinos y femeninos por equipos. Y mucho menos para Bladimir, quien se sacó la gorra y mostrando la parte de arriba de su cabeza, se lamentó: “Hay Dios mío, ¡todas las canas que vienen!”.