El saltador boricua Luis Joel Castro gana medalla de plata en el Clásico de Ponce
PONCE – El saltador carolinense Luis Joel Castro Rivera no competía desde 2013 en el estadio Francisco “Paquito” Montaner, de la Ciudad Señorial, pero regresó este jueves con un segundo lugar en el Clásico Internacional de Atletismo de Puerto Rico.
Castro Rivera, de 31 años, realizó un salto de 2.17 metros en el evento de salto de altura, que conquistó el bahameño Jamal Wilson, con 2.22 m.
El boricua abrió el evento superando un salto de 2.10 m e intentó saltar la vara en 2.22 m, pero falló en sus tres intentos.
“Estoy emocionado de abrir mi temporada aquí en Puerto Rico. Tuvimos un poco de percance con las alturas. Teníamos entendido que íbamos a empezar en 2.10 m, pero el jefe del evento quería empezar en 2.17. Lo convencimos de irnos a 2.10 m, pero él quería ir a 2.17 m. No entendemos ni tampoco veo la razón de incrementar la altura siete centímetros. Pero vamos con todo. Estamos para esto”, expresó Castro Rivera en la zona mixta del Paquito Montaner.

Luis Joel Castro se despide del público que le ovacionó en el Paquito Montaner.
Previo al evento, cayó una llovizna que sacó de carrera a los cinco saltadores activos.
El estadounidense Jeron Robinson empató en la segunda posición, con 2.17m, mientras que su compatriota Trey Culver llegó cuarto, al fallar su tercer intento en la misma altura.
El bahameño Donald Thomas saltó 2.10m y no pudo terminar su tercer intento en 2.22m.
“Empezamos con el pie derecho, con 2.17m. Yo había saltado 2.20m en el Primaveral (de Carolina). Hoy debuté con mi carrera corta de seis pasos. La meta es llegar hasta ocho pasos”, apuntó Castro Rivera, quien sumó 100 puntos para el ranking mundial de la World Athletics.
Este viajará la próxima semana hacia España, donde competirá en el Iberoamericano, el 22 de mayo. Luego, tiene otra competencia en Italia, el 28, y regresa a Puerto Rico para competir en el Campeonato Nacional, en junio.
Castro Rivera dijo que tratará de invitar a los medallistas de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio, el italiano Gianmarco Tamberi, y el catarí Mutaz Essa Barshim.
“Esto es solo el comienzo. Es la primera edición y hay Ponce International para largo”, apuntó.
Tras el evento de salto de altura, el exvallista Javier Culson fue homenajeado en la nueva pista olímpica del Paquito Montaner.
La primera edición del Clásico Internacional es dedicada al medallista olímpico y mundial en los 400 metros con vallas.