Gabby Scott tuvo que hacer grandes cambios para conseguir su clasificación al Mundial
El viejo refrán “el que mucho abarca, poco aprieta” podría definir muy bien el camino ascendente de Gabby Scott hasta la clasificación mundialista.
La joven velocista puertorriqueña consiguió la semana pasada el tiempo mínimo requerido al Campeonato Mundial de Oregon, en Estados Unidos, tras decidir quitarle enfoque a la gran cantidad de eventos que practicaba y concentrar todas sus energías a solo uno: los 400 metros lisos.
Scott es una de cinco atletas puertorriqueños con boleto al magno evento deportivo tras conseguir la semana pasada su clasificación directa con tiempo de 50.97 segundos en los 400 metros lisos, por debajo del tiempo clasificatorio de 51.3 segundos.
“La clave fue el enfoque que le di al evento de 400 (metros). Ya no pienso en vallas ni en los 800 metros. Solo quise enfocarme para este año en los 400 metros lisos. Eso definitivamente fue importante para mejorar y conseguir el tiempo. Eso hizo una gran diferencia”, reconoció Scott a este medio.
La atleta de 25 años aseguró que dedicarse a tantos eventos hasta el año pasado había afectado su rendimiento y no le permitió convertirse en especialista de los 400 metros lisos rumbo a una posible clasificación a las Olimpiadas de Tokio 2021.
“En gran medida, me había afectado. Los entrenamientos combinados de eventos lisos y vallas fue difícil. Por un lado, trabajaba fortaleza y por el otro mucha fuerza mental y técnica. Me estaba exigiendo demasiado. Pero al enfocarme en uno solo, vi buenos resultados”, comentó.
La marca de Scott no solo la convirtió en la cuarta mujer boricua clasificada al venidero evento mundialista, sino que también la ubica como dueña de una nueva marca nacional.
Scott se une a Jasmine Camacho-Quinn (100 metros con vallas), Grace Claxton (400 metros con vallas) y Beverly Ramos (maratón femenino). En el Mundial también está confirmado el boricua Ayden Owens-Delerme (decatlón).
Otros cinco atletas esperan por conocer si clasifican por el ranking de la World Athletics a la fecha límite del 26 de junio. Estos son Ryan Sánchez (800 metros lisos), Paola Vázquez (100 metros con vallas), Rachelle de Orbeta (marcha 20 kilómetros), Luis Joel Castro (salto de altura) y Coraly Ortiz (lanzamiento de la jabalina). Los primeros tres están dentro del Mundial al día de hoy por el ranking.
El Mundial subirá a escena del 15 al 24 de junio, en Eugene, Oregon.
Scott acudirá por primera vez a en un evento de este tipo.
La atleta boricua adelantó que su objetivo será mantenerse corriendo cerca de los 50 segundos y que desea probarse a sí misma que puede clasificar a las venideras Olimpiadas de París 2024.
“Sé que tengo la capacidad. Lo más importante ahora es hacer lo mismo que hice en Suiza y enfocarme en las cosas que debo controlar. El resto, adiós”, concluyó.