Kiria Tapia y Stephanie Piñeiro consiguen las primeras victorias de Puerto Rico en el Mundial
La selección boricua de boxeo femenino tuvo un jueves productivo en Turquía.
Tras un lento inicio con dos derrotas, la veterana Kiria Tapia y Stephanie Piñeiro sacaron el jueves la cara por la escuadra nacional en sus primeros combates en el Campeonato Mundial de Aficionadas, que se celebra en Estambul.
Tapia fue la primera en romper el hielo por las boricuas con un sólido triunfo por decisión de 5-0 ante Ana Staovoitova, de Lituania, en la segunda ronda preliminar de la división de las 130 libras.
La veterana boxeadora lució agresiva desde el principio del combate, en el que persiguió a su rival para conectarle ristras de golpes al rostro que la hicieron tambalear y agarrarse en más de una ocasión.
Piñeiro, por su parte, ganó también –aunque de forma más reñida– ante la serbia Milena Matovic por decisión de 3-2 en la ronda inicial de las 130 libras.
En la misma jornada, pero en la división de las 119 libras, Angelirys López quedó eliminada al caer por decisión de 5-0 ante la búlgara Stanimira Petrova, quien asistió a las Olimpiadas de Río 2016 y fue medallista de oro en el Mundial de 2014.
El revés de López fue en la segunda ronda del evento, luego de recibir ‘bye’ en la fase inicial de las 119 libras.
El saldo de dos triunfos y un revés tiene lugar después de un lento inicio de las puertorriqueñas el miércoles con derrotas de Melody Vargas y Ashleyann Lozada.
Vargas quedó fuera de contienda tras sucumbir ante Zhaina Shekerbekova, de Kazajistán, por decisión de 5-0 durante la ronda preliminar de las 114 libras.
En tanto, Lozada también quedó eliminada al perder por 4-1 frente a Svetlana Kamenova, de Bulgaria, en la segunda ronda de las 125 libras.
Piñeiro y Tapia son las únicas boricuas que se mantiene con vida en el evento.
Piñeiro –quien es además canastera profesional– tendrá dos días de descanso antes de regresar al entarimado el domingo para medirse a la canadiense Charlie Cavanagh en la segunda ronda preliminar del evento mundialista.
Por su parte, Tapia –quien compite en su cuarto ciclo olímpico– también volverá el domingo para enfrentarse a Mariela Cani, de Grecia. Las ganadoras de sus respectivos pleitos adelantan a cuartos de final.
Esta es la primera edición del Mundial que se celebra desde 2019.
Aquellas boxeadoras que conquisten la medalla de oro ganan $100,000, mientras que las medallistas de plata obtienen $50,000. Las dos púgiles que pierdan en semifinales recibirán preseas de bronce y $25,000 en metálico.