La YMCA se prepara para una nueva era en Santurce tras aprobación de fondos de FEMA
Sophia Nicole Ramos Jiménez recuerda muy bien los primeros pasos que dio en el deporte del voleibol en el Centro Deportivo Jaime González Inclán en las instalaciones de la YMCA en San Juan.
La joven oriunda de Barrio Obrero y residente de Bayamón, becada para estudiar en la Universidad del Sagrado Corazón, no pudo continuar con su desarrollo en la instalación deportiva, destruida en 2017 por el paso del huracán María.
Ha estado en desuso por los pasados cinco años, en espera de los fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA por sus siglas en inglés) para iniciar la restauración.
“Lo recuerdo con mucha nostalgia porque desde los tres años estuve aquí en actividades, campamentos, actividades de talento. Mis comienzos en el voleibol, como atleta, fueron aquí. Me lleva a ser lo que soy hoy día”, dijo Ramos Jiménez, quien se graduará este año de la Bayamón Military Academy.
Cientos de niños y niñas que se benefician del programa de la YMCA San Juan, como el caso de Ramos Jiménez, no tendrán que esperar mucho para disfrutar del centro deportivo debido a que la asignación de FEMA, un total de $1 millón, finalmente fue aprobada, y los trabajos de reparación comenzarán lo más pronto posible para tener el complejo listo en unos seis a nueve meses.
“El Complejo Deportivo Jaime González Inclán quizá es lo más importante de YMCA San Juan”, expresó Mabel Román Padró, directora ejecutiva, a El Nuevo Día, durante una visita a la afectada cancha bajo techo.
“Permite brindar más servicios a la comunidad, atender a cientos de niños que todos los años vienen a la YMCA a desarrollarse, a recrearse, a hacer nuevos amigos. Nos permite atender las poblaciones de campamentos de verano y para nosotros fue una gran pérdida después de María. Cinco años de espera. Hemos tenido que hacer grandes ajustes y reducir nuestra capacidad de servicios, lo cual nos afecta muchísimo y nos preocupa, porque la demanda de servicios a la YMCA es muy alta, y más después de la pandemia. Por eso la urgencia de ponerla al día, de que el gobierno y el sector privado se unan a la campaña de recaudación de fondos”, agregó.

El costo total de la restauración y reconstrucción del complejo Jaime Luis González Inclán, fundado en 1992, es de $1.6 millones. Román Padró informó que unos $300,000 será donados por el Banco Popular.
La etapa de la construcción comenzará con reparación del techo, baños y cantina. El edificio, como tal, no será totalmente demolido. El resto del dinero que hace falta se utilizará para el equipamiento del centro. En febrero, se removieron los escombros que fueron almacenados en el interior.
La cancha Jaime Luis González Inclán funciona como carta de presentación de la YMCA de San Juan, ya que se ve desde la Avenida Luis Muñoz Rivera. Al verse por un lustro sin parte del techo y desmejorada, Román Padró señaló que la población preguntaba si la YMCA permanecía abierta.

“Realmente, la gente piensa que esto aquí es la YMCA, que se ve desde la carretera. Mucha gente creía que estaba cerrada y destruida, que este edificio lo habíamos dado por perdido. Pero, no. Que tengamos la aprobación de los fondos fue mi regalo de Navidad. Es una gran oportunidad de decirle al país que estamos listos para abrir, para seguir siendo un referente. Para que la ‘Y’ pueda generar sus propios fondos y seguir becando (a jóvenes), que es parte de su misión. Es vital”, indicó.
La YMCA en San Juan ofrece programas y servicios especializados como el Centro de Desarrollo Preescolar para infantes, niños y niñas desde 2 meses a 5 años, además de acuaeróbicos adaptados, gimnasio con servicios de salud y bienestar (Wellness Center), baloncesto y voleibol.