Puerto Rico divide honores en sus primeros dos partidos del Mundial 3×3 de baloncesto
La Selección Nacional 3×3 abrió este martes en Bélgica con una división de honores en el arranque del Mundial en esta modalidad, al vencer a primera hora 20-16 al combinado de Brasil y caer a segunda hora 21-19 ante Serbia, en un partido que los boricuas estuvieron dominando por tres unidades hasta el punto 18.
Jugando en el Grupo A, el llamado ‘de la muerte’, Puerto Rico tuvo en sus manos el segundo triunfo de la jornada contra el trío número uno del escalafón mundial. De hecho, de la mano de Gilberto Clavell y Tjader Fernández, los boricuas sacaron pecho y llegaron a tener una ventaja de hasta seis puntos a inicios del juego, 9-3.
Luego de Serbia anotar el primer canasto, Puerto Rico tomó rápida ventaja 5-2 con tiro brincado de Fernández y jugada de dos puntos de Clavell debajo del aro, al anotar y recibir una falta que cobró con éxito para colocar la pizarra 7-2 restando 7:12 minutos.
Poco después el propio Fernández anotó el tiro largo desde atrás del arco (en esta modalidad vale dos puntos) para colocar la pizarra 9-3 con 6:54 en el reloj.
Serbia apretó y cerró las hostilidades, pero la ventaja de los boricuas se mantuvo en alrededor de tres unidades en varias ocasiones, a 13-10, 14-11, y por último 18-15, luego de un empate 14-14.
Pero Josué Erazo le dio falta a Marko Brankovic en intento de güira restando 1:46 y este coló dos tiradas libres para cobrar y pegar a Serbia 18-17.
Entonces Mihailo Vasic empató debajo del aro en una jugada de uno contra uno.
Luego del 18-18, Serbia viró el marcador en ruta al triunfo gracias a los tiros por bonificación debido a las faltas acumuladas de Puerto Rico. Fernández cometió foul en Dejan Majstorovic con poco más de un minuto de juego, y este cobró dos intentos cruciales para poner el triunfo en caja de seguridad con ventaja de 20-18.
Clavell anotó en rebote ofensivo en una última jugada por Puerto Rico, pero acto seguido Serbia puso la bola en juego y Strahinja Stojacic penetró por el ala derecha, conectando en un pase cruzado con Majstorovic, quien cortaba solo por el lado izquierdo y encestó en güirita el canasto del gane.
Puerto Rico está clasificado decimocuarto y es el noveno sembrado del torneo en Bélgica.
La delegación está compuesta por Clavell, Fernández, Erazo y Luis “Pelacoco” Hernández, quien no pudo completar el partido contra Serbia pues salió lesionado.
Puerto Rico volverá a jugar este jueves, cuando termina la fase de grupos con choques ante Nueva Zelanda (5:55 a.m.) y Francia (9:55 a.m.).
No es grave la lesión de Pelacoco Hernández
Hernández sufrió un golpe en una rodilla, aunque al parecer no es una lesión de cuidado y se espera que vea acción el jueves.
“Chocó con la rodilla de otro jugador. Pero fue un cantazo, no fue que se dislocó ni nada de los ligamentos. Pero sí tenía dolor. Ya lo están tratando. Tiene terapia hoy y mañana. Mañana no va a practicar y le van a dar antiinflamatorios”, dijo a El Nuevo Día Oscar Hourruitiner, gerente general del combinado boricua.
“Ese juego nos ponía prácticamente con la clasificación para la próxima ronda. Ahora tenemos que ganar al menos uno”, agregó hablando sobre las posibilidades de Puerto Rico.
De acuerdo al sistema de juego, el mejor equipo de cada uno de los cuatro grupos en que se dividieron las 20 selecciones nacionales, pasa directo a la siguiente ronda. Los que arriben en segunda y tercera posición, entonces cruzan con sus pares de otro grupo, y los cuatro ganadores de dichos encuentros se suman a los cuatro que pasen directo para dirimir la ronda de cuartos de finales.
Junto a Serbia (1), Puerto Rico (9) y Brasil (17), también están en el Grupo A Francia, octavo sembrado de la Copa Mundial en Bélgica, y Nueva Zelanda (18).
Serbia también ganó con marcador de 21-19 a Nueva Zelanda, que perdió también con Francia 21-13.
Para el cierre de la jornada del martes en el Grupo A, Francia fue sorprendido por Brasil, que se impuso 16-15.
Así las cosas, tras el primer día del Mundial, el grupo de los boricuas está encabezado por Serbia con 2-0 y 42 puntos. Puerto Rico, Brasil y Francia siguen todos con 1-1 pero aparecen en el standing en ese orden porque los boricuas tienen 39 puntos, solo tres menos que los serbios. Brasil suma 32, cuatro menos que Francia (36), pero aparece tercero según FIBA por la victoria de los brasileños. Nueva Zelanda está último con 0-2 y 32 puntos.
Si finalmente Puerto Rico cierra la fase de grupos en segunda o tercera posición, tendrá que cruzar con uno de los equipos del Grupo D donde figuran el anfitrión Bélgica (4), Estados Unidos (5), Austria (12), Eslovenia (13) y Egipto (14).
Puerto Rico terminó quinto en la edición de la Copa Mundial 3×3 de Amsterdam en 2019.