Puerto Rico se medirá ante la ‘crema y nata’ del mundo del 3×3
Sin la presencia del estelar alero Ángel Matías, la selección masculina de baloncesto 3×3 abrirá hoy su participación en la Copa del Mundo, a celebrarse en Amberes, Bélgica.
Puerto Rico llega al evento como el noveno clasificado a nivel global y el segundo a nivel de América, solo por debajo de Estados Unidos.
La escuadra boricua quedó compuesta por Tjader Fernández, Josué Erazo, Gilberto Clavell y Luis “Pelacoco” Hernández.
Matías –quien recibió un galardón de Jugador Más Valioso en una parada de la Gira Mundial en agosto pasado– no pudo realizar el viaje debido a compromisos con los Cangrejeros de Santurce en el Baloncesto Superior Nacional (BSN).
El resto de los cuatro integrantes del equipo, sin embargo, recibieron el aval para realizar el viaje, no sin antes impulsar cambios de último minuto en el calendario del BSN.
Puerto Rico figura en el Grupo A del certamen mundialista junto a las selecciones de Serbia, Francia, Brasil y Nueva Zelanda.
Serbia es el mejor equipo del mundo a partir del ranking global. Francia es el octavo, Brasil ocupa la posición número 17 y Nueva Zelanda está ubicado en el puesto 18.
Solo los primeros tres equipos de cada grupo avanzarán a la siguiente fase.
El equipo de Puerto Rico romperá el hielo en la madrugada de hoy martes enfrentando a Brasil a partir de las 6:20 de la mañana y a Serbia –el primero del mundo– desde las 8:55 a.m. (ambos en hora de Puerto Rico).
La acción continuará el jueves con el partido ante Nueva Zelanda a las 5:55 de la madrugada, y luego a las 9:55 de la mañana se enfrentarán a Francia.
Aquella selección con el mejor récord del grupo avanzará directamente a cuartos de final, a disputarse el sábado desde las 11:00 de la mañana.
Mientras que los conjuntos que culminen en la segunda y tercera posición clasificarán a la etapa de los mejores 16 equipos, que se celebrará el sábado a partir de las 6:05 a.m.
En esta etapa, los equipos del Grupo A –donde figura Puerto Rico– podrían enfrentarse al que finalice segundo y tercero del Grupo D compuesto por Bélgica, Estados Unidos, Austria, Eslovenia y Egipto.
Las semifinales y la final –así como el juego por el tercer lugar– se celebrarán el domingo.
Este será el cuarto Mundial para la selección masculina de Puerto Rico. En 2016 no pasaron de la ronda de los mejores 16 equipos. Mientras que en 2017 finalizaron novenos y en 2018 concluyeron en el quinto puesto.