¿Su último juego con los Astros? Martín “Machete” Maldonado agradece el respeto que se ganó de sus compañeros
La temporada 2023 terminó para los Astros de Houston de la manera más dolorosa. Y para el boricua Martín “Machete” Maldonado, la eliminación pudo ser el final de un capítulo dorado en su carrera en las Grandes Ligas.
Con el revés de los Astros el lunes en el séptimo juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana ante los Rangers de Texas por 11-4, Maldonado jugó posiblemente su último partido con la franquicia tejana. El naguabeño terminó su más reciente contrato de dos temporadas con Houston, equipo al que llegó en el 2019.
En un sombrío clubhouse de los Astros en el Minute Maid Park, Maldonado fue uno de los peloteros que atendió a la prensa tras la derrota. Y allí, frente a su camerino, le preguntaron cómo se sentía si el partido del lunes fue su último en el uniforme de los Astros.
“Fui un campeón de la Serie Mundial, me gané el respeto de mis compañeros, de los fanáticos. Siento que crecí y ayudé a los jóvenes lanzadores”, respondió Maldonado, de 37 años. “Todos los pitchers vieron el trabajo que hago para ellos y ellos lo aprecian, y eso me hace sentir feliz”, continuó el boricua.
Sobre si ya ha evaluado sus opciones para la próxima temporada, Maldonado respondió que “no he pensado sobre eso”.
“Pero saben lo mucho que me encanta aquí (en Houston)”, continuó el boricua sobre la posibilidad de regresar. “Tienen que tomar una decisión que sea la correcta para el equipo, para mí y para el resto de los muchachos”.
Maldonado, alabado por su manejo de lanzadores y sus cualidades defensivas detrás del plato, bateó para .125 en la serie contra los Rangers con dos carreras empujadas. Esa veteranía y liderazgo como receptor lo convirtieron en un fijo del dirigente Dusty Baker, a pesar de sus limitaciones ofensivas.
En la temporada regular bateó para .191 con 15 jonrones y 36 empujadas en 116 partidos.
El lunes, los Astros cayeron rápidamente atrás en la misma primera entrada, cuando el abridor Cristian Javier permitió cuatro carreras y apenas pudo retirar un out. Houston, que llegó a estar arriba 3-2 en la serie, no se pudo recuperar y perdió su cuarto partido en casa.
“Su comando no estaba bien, me dijo que sus lanzamientos no estaban ‘afilados’. Pienso que teníamos un buen plan de juego como equipo”, dijo Maldonado sobre Javier.
El boricua, pese a la derrota, optó por ver el vaso medio lleno y aplaudió la resiliencia de los Astros, que jugaron por séptima ocasión consecutiva en la Serie de Campeonato. Houston terminó la temporada regular con marca de 90-72 -igual que los Rangers-, pero tuvo el desempate a su favor y ganó el banderín de la División del Oeste. En la Serie Divisional, eliminaron 3-1 a los Twins de Minnesota.
“Es frustrante. Pero, a la misma vez, entiendo que como equipo logramos mucho. No fue fácil durante todo el año. Tuvimos muchas lesiones. Estoy muy orgulloso de este grupo de muchachos, nunca nos rendimos. El poder lograr siete series de campeonato consecutivas es especial. En general, siento que no es la manera que queríamos terminar, pero aprendimos mucho”, analizó Maldonado.
No obstante, ante preguntas de la prensa, desistió de clasificar esta temporada como una exitosa.
“No es una temporada exitosa. Nuestra meta es ganar la Serie Mundial. Como equipo hicimos todo lo que pudimos. Como dije, el año no fue fácil. Tuvimos muchas altas y bajas, perdimos muchos titulares”, comentó.
“Queríamos ganar. No logramos nuestras metas”, insistió.
Maldonado encabeza la lista de jugadores de los Astros que entrarán a la agencia libre, junto a peloteros como el guardabosques Michael Brantley y los lanzadores Phil Maton y Ryne Stanek. El también lanzador Héctor Neris tiene una opción para regresar la temporada que viene o convertirse en agente libre.
De igual manera, el dirigente Dusty Baker también finalizó su contrato.
Los Rangers, por su parte, esperan en la Serie Mundial al ganador entre los Phillies de Filadelfia y los Diamondbacks de Arizona, que el martes disputan el séptimo y decisivo partido de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.