Trayectoria en ascenso del boricua Oscar Birriel en el tenis de mesa
Fueron muchos los elogios que el juvenil tenimesista Oscar Birriel Rivera recibió al concluir el Puerto Rico Open Teams Tournament.
Birriel Rivera tuvo una destacada actuación ayudando al Team Afanador a ganar el subcampeonato y demostrando que su trabajo no ha sido casualidad.
El atleta de 17 años recién cumplidos, batalló de tú a tú contra tenimesistas olímpicos como Lily Zhang y Xin Zhou, de Estados Unidos, demostrando que su juego ha ido evolucionando con el pasar del tiempo.
“Esto es fruto de todas las prácticas, de jugar en Austria, de todos los torneos que he jugado… Es un conjunto de todo. La Bundesliga (de Austria) ha sido de gran apoyo porque estoy allá entrenando y jugando a la misma vez. Como jugador me siento mejor y más enfocado en mi juego”, expresó Birriel Rivera.
El destacado atleta del programa nacional de la Federación Puertorriqueña de Tenis (FPTM) solo espera dar un salto de envergadura al siguiente nivel.
El próximo fin de semana, jugará un partido importante con su equipo Turnerschaft Innsbruck Tischtennis en la Bundesliga de Austria, donde intentarán subir a la primera división tras ganar el título hace unas semanas.
Luego, volverá a ponerse el uniforme de Puerto Rico para acudir al Campeonato del Caribe de la categoría juvenil, del 12 al 16 de mayo, en República Dominicana.
Después, tendrá varios torneos por Europa, específicamente en Berlín, Polonia y España, como parte de la gira juvenil de la World Table Tennis (WTT).
Hoy día, Birriel Rivera está clasificado número 21 en el ranking mundial de la categoría Sub-17 y ocupa el puesto 52 en la Sub-19.
“Mi meta ahora mismo es seguir mejorando. Pero obviamente, quiero subir de ranking y estar entre los primeros cinco. También quiero meterme al podio en torneos internacionales”, señaló Birriel Rivera, quien recibió ofertas de clubes de Alemania.
Sin embargo, regresará la próxima temporada, que arranca en septiembre, a la Liga de Austria.
Birriel Rivera, quien también pertenece al Club de San Juan, comenzó a jugar tenis de mesa a la edad de nueve años de la mano del entrenador Francisco González, en la Escuela de los Deportes de Carolina.
González recuerda muy bien aquel momento cuando se presentó a las pruebas.
“Él solicitó a dos deportes: baloncesto y tenis de mesa. Pero en la prueba de tenis de mesa él la hizo perfecta. Sacó cinco de cinco en cada una de las áreas que yo mido. No recuerdo que ningún otro niño a esa edad la hiciera perfecta. Él aprende muy rápido y así ha sido su desarrollo. Al jugar con los adultos se nota la madurez en su juego. Tiene mucho potencial”, afirmó González.
“Es una evolución en ascenso”, sentenció, por su parte, Ricardo Noriega, mentor de Birriel Rivera. “Su trayectoria de vida aporta y ayuda a otros jóvenes deportistas a seguir creciendo como atletas”.