Xavier Ruiz y Marina Escudero estudian y compiten en Santiago 2023: “Un balance un poco difícil”
Santiago, Chile – Marina Escudero y Xavier Ruiz puede que no lo sepan, pero tienen mucho en común. Ambos practican deportes acuáticos, se llevan solo un año de edad y son parte de la nueva cepa de la delegación de Puerto Rico en los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
A esa lista se le suma algo más: ambos están todavía en escuela superior, por lo que representar internacionalmente a la Isla –como lo hacen ahora en el país sudamericano– es un verdadero reto. Estudian en línea, realizan tareas, entrenan y se preparan para competencias. Todo al mismo tiempo y con la suficiente destreza como para no descuidar ninguna de esas responsabilidades.
“Es un balance un poco difícil”, reconoció Ruiz, quien hoy tendrá su segundo evento de natación en Santiago 2023, en entrevista con este medio.
“Cuando estoy en Puerto Rico, entro a las 7:30 (de la mañana a la escuela) y nado a las 5:00 de la tarde. Pero es algo que me gusta y no me molesta hacerlo. Ahora en los Juegos Panamericanos, hago una pausa, pero tengo que estudiar ‘online’ estos días en la Villa”, explicó.
Ruiz tiene 17 años y cursa el duodécimo grado. Recientemente, anunció un compromiso verbal con la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, con la que competirá en la National Collegiate Athletic Association (NCAA). Allí estudiará ciencias del ejercicio.

Marina Escudero practica el deporte de la vela. >Héctor Vázquez / este medio
Mientras estudia desde Chile como candidato a graduación, Ruiz también compite por Puerto Rico en los Juegos Panamericanos. El sábado culminó en la octava posición de la final de 100 metros pecho con tiempo de un minuto, dos segundo y 42 centésimas (1:02.42).
Y hoy tendrá su segundo evento cuando compita a las 8:36 de la mañana (hora de Puerto Rico) en el tercer ‘heat’ de la ronda clasificatoria de los 200 metros pecho. De avanzar, estaría disputando la final a eso de las 3:42 p.m.
Por su parte, Escudero –quien practica el deporte de la vela– también se ha visto obligada a hacer ese difícil balance entre entrenar y competir, y continuar sus estudios desde Chile.
La velerista, de 16 años, aclaró que para ella ya es un proceso natural el hecho de salir a navegar por las mañanas y dedicar cortos periodos de la noche de realizar tareas.
“Me traje trabajo. Traté de adelantar un poco, pero siempre hay que hacer trabajo”, indicó Escudero con naturalidad. “Lo manejo. Ya me he acostumbrado. Es fácil para mí hacer los trabajos y competir afuera”, aseguró.
“Cuando estoy en competencia fuera de Puerto Rico, entreno y estudio. Esas son mis dos vidas”, destacó.
Escudero cursa el décimo grado en la Escuela Secundaria de la Universidad de Puerto Rico (UHS, en inglés).
“En la escuela me dan un plan de trabajo cuando voy a eventos. Me mandan trabajos ‘online’ y yo los entrego. Si puedo, los entrego antes, pero siempre me mantengo al tanto con la escuela, con las notas altas y siempre estudiando. Voy al gimnasio por la mañana, después a la escuela, practico y estudio de nuevo cuando llego a mi casa”, contó Escudero, la más joven de la delegación boricua.
Los eventos de vela de Santiago 2023 subirán a escena el próximo sábado.
Ruiz y Escudero son de los atletas más jóvenes que hay en la delegación boricua. De hecho, ambos están en sus primeros Juegos Panamericanos adultos y también compitieron por primera vez en unos Juegos Centroamericanos y del Caribe en la edición de San Salvador 2023, que se celebró entre junio y julio de este año, en El Salvador.