“Yo salí de un pueblo pequeño”: Joe Espada no olvida a Puerto Rico al cumplir su sueño como mánager
Oficialmente, el boricua Josué “Joe” Espada fue nombrado ayer como el nuevo mánager de los Astros de Houston en las Grandes Ligas.
El carolinense fue anunciado en una conferencia de prensa por el gerente general del equipo, Dana Brown, para convertirse en el sustituto de Dusty Baker, quien decidió retirarse al cierre de la temporada 2023 después de 26 años de carrera.
De esta manera, Espada –quien fungía como entrenador de banca de los Astros desde 2017– tendrá su primera oportunidad como mánager, después de ser entrevistado en múltiples ocasiones para ocupar el puesto en equipos como los Rangers de Texas, Cachorros de Chicago y, previo a la campaña 2023, por los Marlins de Miami y los Medias Blancas de Chicago.
“Estoy honrado con esta oportunidad. Esto es un sueño hecho realidad y no puedo describir cuán feliz estoy de quedarme en casa y de ser el nuevo mánager de este equipo”, dijo Espada al inicio de la conferencia.
“Oré mucho para quedarme aquí, que la considero mi casa, amo este equipo, la ciudad y su comunidad y creo que puedo continuar ganando en esta ciudad. Realmente, no puedo esperar más para empezar el trabajo que tengo. He trabajado con dos grandes mánagers aquí (A.J. Hinch y Baker) y es increíble. Aprendí mucho de ellos en todos los aspectos y sé que eso me ayudará mucho”, comentó.

Espada fue presentado por el gerente general de los Astros, Dana Brown.
“Esto es grande para mí. Yo salí de un pueblo pequeño en Puerto Rico y hoy estoy siendo reconocido como dirigente de un equipo de Grandes Ligas. Solo hay 30 trabajos en esto y cuando uno de verdad tiene ética de trabajo, disciplina y se tiene fe en el Señor, los sueños se hacen realidad”, expresó.
Espada aseguró que los Astros tienen un equipo para competir por el campeonato en las temporadas subsiguientes. Houston se coronó en 2022.
“Contamos con un gran equipo para muchos años. Sabemos que necesitamos mejorar unas áreas, pero ya hablaremos eso con el ‘staff’. Estoy emocionado con este equipo”, añadió el carolinense.
Con este nombramiento, Espada se convierte en el tercer puertorriqueño al mando de un equipo de las Grandes Ligas, junto a Alex Cora en los Medias Rojas de Boston y Dave Martínez en los Nacionales de Washington. También se convierte en apenas el segundo latino en ser mánager de los Astros, luego de que lo hiciera el cubano Preston Gómez en 1974-1975.
El boricua tiene una larga trayectoria como entrenador en las Grandes Ligas, que comenzó en 2006 con los Marlins en calidad de coach de bateo en las Menores. En 2010, fue ascendido a las Mayores como coach de tercera base de Miami.
Después, partió a los Yanquis de Nueva York como asistente de la oficina central, hasta que fue nombrado en 2015 como coach de tercera base y de los jugadores de cuadro. Allí estuvo tres años, hasta que sustituyó al cagüeño Alex Cora como coach de banca de los Astros en 2018.
Espada fungió ocasionalmente como dirigente interino cuando Hinch y Baker se ausentaban.
“Aprendí mucho del proceso con los dirigentes que he compartido, he estado con Ozzie Guillen, que dirigió una Serie Mundial. A.J. Hinch y Dusty Baker todos dirigieron Series Mundiales. Pero, es bien importante que yo debo ser mi propia persona además de mantener ese respeto que tengo en el ‘club house’. Tanto de los jugadores como del ‘staff’ tengo ese respaldo, que es bien importante para poder hacer mi trabajo”, explicó.
Espada aprovechó para agradecer al gerente general por la confianza y, en especial, a su familia por apoyarlo.
“Debo agradecerle a Dana por confiar en mí y, por supuesto, a mi esposa por su apoyo, su amor y la pasión que me brinda y a mis hijas que sé lo que significa para ellas. Solo quiero que recuerden que deben trabajar fuerte y seguir sus sueños porque papá está viviendo el suyo. También agradecer a los fanáticos por el amor que me brindan y el apoyo que siempre han mostrado al equipo”, expresó Espada.
Previo a Espada, solo cinco boricuas han logrado dirigir en las Mayores. Rodríguez fue el primero en 2010-2011 con los Marlins, seguido de Sandy Alomar Jr. en 2012 con Indiana, Cora con los Medias Rojas entre 2018 y 2019 y del 2022 al presente. A ese grupo se suma Martínez de 2018 al presente y Charlie Montoyo en los Azulejos de Toronto entre 2019 y 2022.