Derroche de talento en el “Talento Infinito Talent Show”
Con un espectáculo en el que predominó el canto y el baile, se presentó su “Talento Infinito Talent Show” la noche del jueves con un gran propósito, resaltar la gesta de la comunidad con diversidad funcional e integrarlos en la sociedad.
El evento, que se llevó a cabo en el Coca Cola Music Hall en Miramar, tuvo la participación de jóvenes y adultos que forman parte de la organización Talento Infinito, fundada por Alessandra Correa, que busca aumentar la tasa de empleo de la comunidad con diversidad funcional en Puerto Rico.
En tarima junto a Correa, estuvo la primera modelo con Síndrome Down para Victoria’s Secret, Sofía Jirau. Además, el actor Luis Galán, en compañía de los integrantes de “Viaje sobre ruedas” José David y Diana Carolina, fueron los responsables de la animación.
La celebración, que se da en medio del mes de la Concienciación sobre el Síndrome Down, tuvo una variedad de presentaciones, entre las que se destaca la de la soprano Tiffany Ann, quien cantó “Solo tú” y “Lucharé”. Otra interpretación vocal que formó parte de la noche, fue realizada por la estudiante de Artes de Música, Camila Cabrera, quien le dio voz a “It’s a climb”. Cabrera, visiblemente emocionada, utilizó la plataforma para expresar su agradecimiento a sus padres y que su presentación es “un esfuerzo de tantos años”.
También participaron jóvenes que pertenecen al Grupo DanzActiva, que han recibido premios locales e internacionales, quienes bailaron al ritmo de la bomba puertorriqueña.
El evento sirvió igualmente para que las historias de superación de otros jóvenes fueron resaltadas. Entre ellas, la de Sterling Nieves, quien espera convertirse en propietario de una línea de ropa y estudiar derecho; Woulter Vlaar, un talentoso repostero en Wouter’s Desserts y Denise Romero, una joven con autismo que posee un gran talento de dibujar y genera ingresos desde Los Dibujitos de Denise.
Por otra parte, hubo espacio para el modelaje. El escenario se convirtió en una pasarela, en la que los jóvenes Gianna Questell, la reconocida modelo Sofia Jirau, Mariana Rubio, Christina Tubens, Lily Benítez y Giovanni Rodríguez vistieron piezas de la diseñadora Elda Samanos y Leonardo’s.
El evento también sirvió para reconocer a los padres y cuidadores de los niños, jóvenes y adultos con diversidad funcional, y Galán expresó que “lo que nos hace especial son nuestros padres”.
Se estima que más de 700 mil personas en Puerto Rico poseen alguna variante de diversidad funcional, y Talentos Infinitos, en unión con el sector privado, y el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, ofrece herramientas para crear una política de inclusión en las empresas.
Con su esfuerzo, buscan crear una cultura inclusiva en el ambiente laboral, formando puentes de colaboración para lograr las metas de los jóvenes con diversidad funcional. La colaboración de Jirau le sirvió a Correa para “abrir paso y construir escaleras para que otros como ella pudieran lograr sus sueños y metas”. Adicional mencionó que más 125 empresas se han certificado como patronos inclusivos.
La presencia del gobernador Pedro Pierluisi fue destacada, ya que ha apoyado la iniciativa y previo al espectáculo, los jóvenes con Síndrome Down fueron funcionarios de gobierno, y trabajaron desde La Fortaleza. Otros jefes de agencias como el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Cidre; la administradora de la Administración de Rehabilitación Vocacional, Sonia Hernánde;, la secretaria de la Gobernación, Noelia García; la secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez, la subsecretaria del Trabajo Mabel Santiago, y la directora de la Oficina de Rehabilitación y Transformación de los Recursos Humanos, Zahyra Maldonado se encontraban en “talent show”.
Del mismo modo, la presencia de 30 atletas de las Olimpiadas Especiales fue celebrada en medio del evento, donde Correa mencionó que “se vale soñar sin límites”.