Avanzan los trabajos de demolición en el condominio Sol y Playa: el muro ya fue eliminado en su totalidad
A una semana del comienzo de las labores de demolición, parte de las estructuras ilegalmente construidas frente al condominio Sol y Playa ya fueron removidas de la playa Los Almendros, en Rincón.
De acuerdo con lo informado por el ingeniero Emilio Colón Zavala, quien está a cargo del proyecto que se realiza por orden del Tribunal, “el muro que da hacia el oeste se demolió en su totalidad, también la zapata y gran parte, como el 80%, de los ‘pile caps’ (parte superior de los pilotes)”.
Mientras, se espera que, para mediados de esta semana, ya se inicie la fase de remoción de los pilotes enterrados en la arena, comenzando con los que están más cercanos al agua.
“Las cosas han ido transcurriendo de acuerdo al plan del contratista. Nosotros esperamos que, si no hay ningún imprevisto, que sigan así durante esta semana”, expuso Colón Zavala, quien se mostró optimista con que lograrán completar las labores en 90 días, como se tenía previsto.
Aunque la demolición comenzó el pasado lunes, una semana antes ya se había iniciado la movilización de la maquinaria que se está utilizado para las obras, además de la implementación de las medidas de seguridad y de protección ambiental, según requerido por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
La última etapa de este proceso conllevará la restauración del terreno impactado.
El 14 de febrero de 2022, el Tribunal de Primera Instancia ordenó al Consejo de Titulares del condominio Sol y Playa demoler la estructura, remover los escombros y devolver el área afectada a su estado natural.
La construcción de las instalaciones recreativas, que fueron devastadas por el huracán María, en 2017, fue el foco de protestas y enfrentamientos con la Policía. Las manifestaciones se recrudecieron, luego que trascendió que una tortuga carey quedó varada en la construcción al desovar.
Las obras fueron paralizadas por la Junta de Planificación, entidad que demandó a los titulares del condominio en agosto de 2021.