Ayudante general de la Guardia Nacional no prevé que soldados boricuas estén en línea para movilizarse ante conflicto en Gaza
El conflicto palestino-israelí en la Franja de Gaza no ha resultado, hasta el momento, en la movilización de reservistas puertorriqueños adicionales o la asignación de misiones especiales para los cientos de soldados boricuas que ya se encuentran destacados en el extranjero, y el ayudante general de la Guardia Nacional, el general de brigada Miguel Méndez, no anticipa que eso ocurra.
“Estamos listos, dispuestos y capaces para ejecutar cualquier misión, pero, al día de hoy, este conflicto no ha alterado el adiestramiento y los eventos que tenemos programados. Las movilizaciones que están programadas de la Guardia Nacional, sea tanto para el Ejército como para la Fuerza Aérea, son las que han estado programadas desde hace meses”, señaló Méndez, quien subrayó que, como cualquier conflicto bélico, la guerra entre la milicia palestina Hamás y el ejército israelí “se sigue de cerca”.
En entrevista con este medio, el brigadier general informó que la Guardia Nacional cuenta con entre 7,200 y 7,300 soldados. De ordinario, durante cada año fiscal federal –del 1 de octubre al 30 de septiembre–, aproximadamente un millar de soldados y aviadores son movilizados a distintas misiones en el extranjero, incluyendo “rotaciones” en África, Europa, Medio Oriente y Latinoamérica.
“Actualmente, debe estar fluctuando entre 700 y 800 (los efectivos desplazados). Tenemos unidades que ya están regresando a sus bases en Estados Unidos para cerrar su ciclo y regresar a Puerto Rico. Tendremos unidades que van a pasar el periodo navideño fuera, pero surge por distintas iteraciones a medida que van cayendo las rotaciones”, comentó.
Recalcó que, “generalmente, las notificaciones de alerta para las tropas se reciben con más de un año, no es un evento repentino”. “Claro, podría darse el caso de que fuera un tiempo menor, dependiendo de la necesidad, pero en este momento, no anticipamos ningún envolvimiento directo de la Guardia Nacional de Puerto Rico”, enfatizó.
En ese sentido, las expectativas del general contrastan con lo que ocurrió, en 2022, al estallar la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Tan reciente como el mes pasado, tuvimos tropas en Polonia. Inclusive, cuando empieza el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, teníamos unidades en Polonia, y su misión fue ampliada para dar apoyo a la respuesta de Estados Unidos en apoyo de Polonia y toda la Unión Europea”, afirmó Méndez.
Estados Unidos ha sido una de las principales fuentes de apoyo militar y financiero a Ucrania desde la invasión rusa e, igualmente, es el principal aliado internacional de Israel. Además del conflicto con las milicias palestinas en la Franja de Gaza –que incluyó una invasión terrestre del territorio controlado por Hamás–, el ejército israelí, según reportes de prensa, se ha enfrascado en combates con Hezbollah, la milicia respaldada por el gobierno iraní con operaciones desde el Líbano, país colindante con Israel.
El jefe de la Guardia Nacional precisó que, al presente, hay militares boricuas en Alemania, Irak, Honduras y en el “Cuerno” de África, como se le conoce a los países en la parte oriental de este continente.
“Eran rotaciones que ya estaban programadas. Hemos apoyado el Cuerno de África por años, con distintas movilizaciones, y distintas guardias nacionales han apoyado esto. Es un esfuerzo multinacional, a través de las Naciones Unidas, de preservar una estabilidad y paz en la región. Directamente, con el conflicto bélico, no tenemos ninguna misión ahora mismo ni tenemos ninguna alerta de posibles misiones”, insistió Méndez.
Se estima que, en un asalto de Hamás a Israel el 7 de octubre, cerca de 1,400 personas fallecieron y otros 240 fueron tomados como rehenes de la milicia palestina. Desde entonces, como parte de la respuesta israelí, más de 10,300 palestinos han muerto, según el conteo del Ministerio de Salud en Gaza, mientras se cree, de acuerdo con reportes internacionales, otras 2,300 personas están sepultadas en los escombros de los edificios destruidos por los bombardeos.