Celebran vigilia en solidaridad con el pueblo palestino
Con un altar sobre el cual colocaron flores de distintos colores y velas encendidas en memoria de las vidas palestinas perdidas en la guerra en la Franja de Gaza, decenas de personas se congregaron este sábado, en una vigilia, en el lado norte del Capitolio, en solidaridad con Palestina.
Raed Femi, palestino radicado en Puerto Rico, llegó al acto ecuménico y contó a este medio que, apenas unas horas antes de la manifestación, había perdido un amigo a causa de los bombardeos en la zona.
“Hace como dos horas, hemos perdido un amigo. Es una situación bien difícil cuando te encuentras con gente con familiares allá dentro. (…) Tanto israelitas como palestinos, nadie quiere guerra. Lo que todos pedimos es paz”, dijo Femi, quien visitó Palestina hace tres meses.

A mediados de octubre, la Asamblea Internacional de los Pueblos, celebrada en Sudáfrica, designó el 4 de noviembre como el Día Internacional en Solidaridad con Palestina, por lo que movimientos sociales unieron sus voces alrededor del mundo para exigir el alto al fuego contra el pueblo palestino.
“Es importante concientizar a nuestra gente de que, así como hemos repudiado por años el holocausto contra el pueblo judío, la masacre que cometieron los nazis, pues eso mismo lo está ejecutando un sector del gobierno de Israel con la excusa del terrorismo. No podemos quedarnos callados ante esta tragedia humana”, expuso Jocelyn Vázquez, portavoz de la Jornada Se Acabaron las Promesas.
Además, la activista puntualizó que son “niños, madres, heridos en los hospitales” quienes principalmente han sido atacados por los bombardeos en la región, y recalcó que los ataques no solo han sido en Gaza.
”La gente inocente y la que se resiste a irse de sus casas son las principales víctimas porque lo que hay que destacar es que el gobierno Israel insiste en que todo el que permanezca en Gaza es un enemigo”, declaró justo antes de iniciar la vigilia, que fue pautada para las 6:00 p.m.
El conflicto entre Israel y Palestina se reactivó, el 7 de octubre, cuando Hamás atacó a Israel, provocando la muerte de 1,400 personas e hiriendo a otras 5,400, según han reportado las autoridades israelíes.