Coacusada en caso de Charbonier se declarará culpable
A solo semanas del inicio del juicio contra la exrepresentante María Milagros Charbonier, una exempleada de su oficina legislativa, Frances Acevedo, aceptó un acuerdo con la Fiscalía federal a cambio de hacer alegato de culpabilidad.
Acevedo enfrenta cargos criminales por conspiración, robo de fondos federales, comisiones ilegales -kickbacks, en inglés-, y fraude electrónico por su participación en el esquema que se le imputa a la exlíder del Partido Nuevo Progresista (PNP); al esposo de Charbonier, Orlando Montes Rivera, y al hijo de estos, Orlando Montes Charbonier.
La vista de cambio de pliego fue pautada para el 7 de noviembre en el Tribunal federal de Hato Rey, en San Juan.
“Por este medio, la acusada le informa a la corte que ella ahora desea cambiar su alegato original de no culpable en conformidad a un acuerdo establecido con el gobierno”, señaló en una moción presentada ayer por el licenciado Benito I. Rodríguez Massó, quien tiene a su cargo la representación legal de Acevedo junto al abogado Jason González Delgado.
La fiscalía federal se expresó en contra de separar el juicio de la exrepresentante María Mi…
De acuerdo con el Ministerio Público, entre la evidencia que será presentada ante la jueza Silvia L. Carreño Coll durante el juicio figuran grabaciones en la que Acevedo presuntamente admitió en múltiples ocasiones que estaba entregando dinero bisemanalmente a Charbonier y otras en las que se le escucha quejando porque Charbonier y su esposo alegadamente no reportaron sus ganancias del esquema fraudulento en sus planillas, por lo que cualificaron para el pago de $1,200 de estímulo económico relacionado a la pandemia, mientras que ella no calificó debido a su salario inflado.
Asimismo, la Fiscalía aseguró contar con prueba suficiente para sustentar que desde principios del 2017 el salario de Acevedo fue aumentado significativamente y que por los tres años y medio subsiguientes, esta hacía pagos regularmente a miembros de la familia de Charbonier que luego eran canalizados a cuentas controladas por la exrepresentante.
Cabe destacar que la defensa de la exrepresentante solicitó a la corte que Avevedo fuera juzgada de manera separada, pero la jueza Carreño Coll denegó la solicitud el 28 de septiembre.
El juicio contra Charbonier y los integrantes de su familia está pautado para llevarse a cabo entre el 11 y el 22 de diciembre próximo.
Tanto el esposo como el hijo de la exlegisladora enfrentan cargos por conspiración, robo de fondos federales, soborno, comisiones ilegales y fraude electrónico de servicios honestos. Charbonier Laureano también enfrenta un cargo adicional por obstrucción a la justicia, mientras que la exrepresentante y su esposo también fueron acusados por lavado de dinero.
La jueza federal Silvia L. Carrero Coll ordenó el cambio de fecha para el juicio contra la e…