COVID-19 en Puerto Rico: Salud reporta cuatro nuevas muertes
El Departamento de Salud reportó este sábado cuatro nuevas muertes por COVID-19 que elevaron a 4,231 el total acumulado en este renglón desde que inició la emergencia en la isla.
La agencia precisó que uno de los fallecidos no estaba vacunado, dos habían recibido solo dos dosis del fármaco y uno tenía su ciclo de vacunación completado (incluidas las dosis de refuerzo).
Desde que la Administración federal de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) autorizó el uso de vacunas contra el COVID-19, la comunidad científica y médica afirmó que el fármaco no prevenía el contagio con el virus, pero sí reducía las posibilidades de padecer síntomas graves y la muerte.
El promedio de muertes de personas no vacunadas por cada 100,000 -en un periodo de 30 días- es de 2, de una de una población de 512,078. En el caso de vacunados (con dos dosis) es 1, de una población de 1,211,784; y en cuanto a vacunados con dosis de refuerzo es 1, también, para una población de 1,469,832.
Los totales de población en cada renglón, según Salud, cambian a medida que las personas se van vacunando, alcanzan el tiempo apto para recibir el refuerzo, o mientras aumenta el número de personas que reciben el refuerzo.
En general, se han reportado en los últimos 30 días: 17 muertes de personas no vacunadas, 23 muertes de personas vacunadas y 19 muertes de personas vacunadas con el refuerzo del fármaco.
De otro lado, la dependencia informó que el total de pacientes hospitalizados por el virus bajó a 269, número que se desglosa en 222 adultos y 47 pediátricos.
Por otra parte, el BioPortal de Salud mostró a las 6:00 a.m. que la tasa de positividad del virus se encontraba en 25.74%, un porcentaje relativamente similar al de ayer.
El resto de datos epidemiológicos y estadísticos se ampliará a mediodía.
Mantente conectado a elnuevodia.com para la ampliación de esta historia.