Declaración de culpabilidad de Casellas conlleva menos tiempo de cárcel
En una movida inesperada, Pablo Casellas Toro ayer se declaró culpable por el asesinato de su esposa, Carmen Paredes Cintrón, mediante un acuerdo con la fiscalía que le puso fin a más de 11 años de litigación, tras encontrarse el cuerpo baleado de la mujer cerca de la piscina de su hogar el pasado 14 de julio de 2012.
A través de una moción informativa del acuerdo alcanzado, Casellas Toro firmó su destino tras las rejas por un total de 45 años. La cantidad de tiempo en cárcel es menor a lo que 10 de 11 miembros del jurado le impuso y que el fenecido juez José Ramírez Lluch certificó en contra del excorredor de seguros en su primer juicio en 2014, debido a que en esta ocasión el Ministerio Público aceptó rebajar a segundo grado el delito de asesinato, el cual cuenta con una pena de 25 años.
El resto de los 20 años que el acusado enfrenta se deben a las violaciones a la Ley de Armas, mientras que la pena de tres años por el delito de destrucción de prueba se cumplirá de forma concurrente.
Ante la jueza Nerisvel Durán Guzmán del Tribunal de Primera Instancia en Bayamón y en presencia de sus hijas, hermano, y familiares de la víctima, Casellas Toro expresó agradecimiento al Tribunal y sus abogados. No admitió culpa por el asesinato de su esposa, lo cual fue catalogado por su representante legal, el licenciado Harry Padilla, como una decisión personal.
El abogado Harry Padilla dijo el jueves que trabajará para sacar nuevamente a Pablo Casellas…
Las hijas del ahora convicto y el hermano de Paredes Cintrón dieron su aval al acuerdo alcanzado.
“Lo que pasa es que eso es una decisión que la tenía que manifestar Pablo. Lo que surge de los documentos que yo tengo es que hay una alegación preacordada cimentada en 25 razones. Yo lo que les invito es que la lean”, indicó Harry Padilla Martínez sobre el documento al que este medio tuvo acceso.
La moción cuenta con 25 puntos para justificar las razones por las que Casellas Toro determinó llegar a un acuerdo de culpabilidad.
Argumentos sobre la presunción de inocencia, la conveniencia de fiscalía y a defensa en negociar el caso para brindarle justicia a las víctimas de delito y los retos que pudo haber enfrentado el Ministerio Público para lograr una convicción unánime sin tener disponible toda la prueba y los testigos utilizados en el juicio anterior fueron planteados en el acuerdo de culpabilidad.
A pesar de que una alegación de culpabilidad es final e inapelable, la defensa de Pablo Casellas Toro dijo que aspira verlo en su casa, sin revelar cuándo ni cómo lo hará.
A preguntas de los medios en los pasillos del Tribunal luego de que el ahora convicto saliera a toda prisa sin realizar comentarios a los periodistas, el licenciado Harry Padilla indicó que tiene a su disposición remedios legales para que Casellas Toro pueda regresar a su hogar en un periodo menor a los 45 años por los que fue sentenciado.
A solo 15 días del inicio del segundo juicio en su contra
El abogado no precisó cuáles son sus alternativas y las estrategias legales, aunque insistió en que quedan cosas por hacer en este caso.
“Seguirá habiendo sorpresas”, anticipó tanto Padilla Martínez como la licenciada Kendys Pimentel Soto, quien se limitó a expresar que continuarán obrando en el mejor beneficio de su representado.
“Yo lo que les digo es que el caso de Pablo no ha terminado, nosotros vamos a seguir prestándole el servicio a Pablo en ayudarle en lo que resta. Lo que nosotros visualicemos que se puede hacer, lo vamos a hacer”, afirmó el abogado del sentenciado.