Educación asegura que el temblor en el suroeste de la isla no causó daños graves en las escuelas de la zona
A pesar de que fue reportado a través de las redes sociales como uno fuerte y que dejó daños en las escuelas, el temblor de magnitud 4.45 que se registró en el sur de Puerto Rico durante la mañana del lunes, no dejó “nada que lamentar” en las escuelas de la zona, aseguró Alexis Rodríguez, portavoz de prensa del Departamento de Educación, a este medio.
“Los daños que hubo principalmente fueron al empañetado, pero afortunadamente no hubo nada que lamentar”, indicó Rodríguez vía telefónica, señalando a la escuela elemental Elsa Couto Annoni, en Guánica, y a la escuela superior Lola Rodríguez de Tió, en San Germán, como algunas de las que recibieron daños mínimos.
Sin embargo, dijo que esas escuelas y otras que reportaron algún tipo de daño ya fueron evaluadas e inspeccionadas por ingenieros estructurales de la Oficina de Infraestructura y Reconstrucción del Departamento de Educación, junto a su director José Basora Fagundo, quienes certificación que los planteles escolares pueden continuar operando.
Por su parte, la escuela superior vocacional Antonio Reyes Padilla, en Utuado, será visitada mañana para recibir una evaluación, aunque Rodríguez sostuvo que tampoco se reportaron daños mayores o que pusieran la vida en riesgo en la estructura.
Asimismo, comentó que en todos estos centros educativos se activaron los protocolos de desalojo, como practicaron el jueves pasado en el Shake Out 2023, un simulacro de terremoto que se celebra en Puerto Rico desde hace 12 años con el propósito de educar a la población sobre qué hacer si ocurriera un evento sísmico, así como corroborar la eficacia del sistema de alerta de emergencias.
El sismo reportado en la mañana fue sentido, principalmente, en la zona suroeste del país y no se emitió aviso, advertencia o vigilancia de tsunami para Puerto Rico, ni para las Islas Vírgenes.
La profundidad registrada fue de 10 kilómetros, mientras que la intensidad máxima estimada fue de VI, en el municipio de Guayanilla.