El alcalde de Dorado niega problemas con el acceso a las playas de su pueblo
El alcalde de Dorado, Carlos López, negó este jueves que exista un problema de acceso de la ciudadanía a las playas en su municipio.
“Nunca he recibido quejas de ningún doradeño sobre el disfrute y acceso a la playa, ni señalamiento por el uso del tramo de playa, que no es balneario”, sostuvo López.
Sus expresiones tuvieron lugar durante una conferencia de prensa este jueves para reaccionar a manifestaciones del activista Eliezer Molina, quien recién denunció la presencia de barreras para evitar el acceso a la playa que está frente al hotel Dorado Beach Resort.
Según López, las “peñas” y un muro sobre la arena mencionadas han estado en el lugar desde que fue construido el complejo hotelero en la década de 1960. Cuando se le preguntó si cuentan con los permisos de las autoridades, el alcalde contestó que “eso es correcto”.
“Eso no es de ahora. Eso es para evitar la erosión del terreno”, argumentó el ejecutivo municipal.
“En vez de poner piedras sueltas, pusieron eso. Desde que era niño pasando pasar por ahí, siempre ha estado esa barrera. Quizás la revistieron, pero eso estaba ahí”, añadió López. “Eso no tiene problema ninguno”.
este medio espera por una contestación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para que valide si el muro sobre la arena, de entre uno y dos pies de altura, cuenta con los permisos pertinentes. El DRNA fue creado en 1972.
Las denuncias fueron planteadas por Molina hace varios días, a través de las redes sociales, alegando que el muro es para supuestamente “levantar el nivel de la arena y ganar terreno al mar. Así se roban la zona marítimo terrestre” y “la playa queda privatizada”.
El activista señaló que llegó al lugar después de que se publicaran fotos de una actividad privada en la playa frente al hotel, en la que se veía la colocación de unas vallas de metal temporeras al lado de unas carpas sobre la arena.
Por su parte, el alcalde coincidió en que “eso estuvo mal. Fue mal criterio. Fue un grupo de residentes y no fue el hotel. Fueron unos residentes que tienen una costumbre de afuera de Puerto Rico. Ya la asociación de residentes le aclaró y nosotros le establecimos que eso es inaceptable”.
“No debe volver a ocurrir. Si vuelve a pasar, haremos que le implementen las sanciones pertinentes. Ese no era el sitio. Se le puso un coto que no lo puede hacer”, abundó.
En cambio, López se mostró en contra de las manifestaciones en esa área de la playa, donde está el complejo turístico, porque tendría un efecto económico en el municipio.
“Si hay algo particular aquí, que vayan a los foros pertinentes a denunciarlo, pero no atenten contra la industria turística que garantiza 1,600 empleos directos y más de 3,000 empleos indirectos”, afirmó el funcionario, durante una actividad en la que había decenas de personas que fueron identificadas como empleados de compañías que trabajan con el hotel.
El alcalde dijo que también había representantes de organizaciones comunitarias, pescadores y comerciantes.
Por su parte, la empresa PRISA Group, dueña de los terrenos del complejo turístico, circuló un comunicado de prensa en el que sostuvo que “en Dorado nunca ha habido una ‘crisis’ de acceso a las playas”.
“Toda persona en Puerto Rico tiene derecho a disfrutar de las playas públicas, y las que quedan frente a Cerromar y Dorado Beach no son excepción. Nuestra empresa jamás ha limitado el acceso a través de las playas públicas”, indicó la corporación, en declaraciones escritas.