“Esto tiene que parar”, dice esposa de teniente que murió tras someterse a una cirugía
La agente Miriam Carmona Padilla, cuyo esposo, el teniente segundo Juan M. Báez Guerra, murió el domingo en un hospital en San Diego, California, tras someterse a una operación en México, dijo a este medio que había que detener este tipo de opción médica a la que otros agentes habían optado ante la imposibilidad de operarse en Puerto Rico.
El teniente segundo Juan M. Báez Guerra, quien había servido a la Policía por 30 años, murió…
“Esto tiene que parar. Son muchos los compañeros que han ido a México a operarse”, dijo la agente, quien presta servicios en el CIC de Carolina. Su esposo, con quien llevaba 30 años de casada y con quien procreó dos hijas, acudió a la clínica Centro Médico Premier, en la ciudad de Tijuana, por recomendación de sus compañeros.
Báez Guerra, quien había sido luchador profesional, era un hombre alto y no estaba en una condición de sobrepeso o padecía de obesidad mórbida. Fue atendido por el doctor Ismael Cabrera, quien le ordenó unos laboratorios el 25 de octubre, un día después de su llegada y procedió a operarlo sin más exámenes.
“Se puso malo rápido, y el lugar no es un hospital donde hay equipo para atender casos de gravedad”, indicó la viuda, al narrar lo difícil que fue el poder trasladar al teniente a un hospital en San Diego, California, donde murió.
La agente agradeció el apoyo de la Policía de Chula Vista, que fue contactada desde Puerto Rico al conocer que el teniente Báez Guerra había sido llevado en estado de coma a un hospital.
“Todo ha sido bien cuesta arriba. No esperaba esto. Lo acompañé porque es mi esposo y quería apoyarlo”, dijo la mujer desde California, donde se estaban haciendo los arreglos para trasladar el cadáver a Puerto Rico en los próximos días una vez se le practique la autopsia.
La versión de que otros agentes han acudido al Centro Médico Premier en Tijuana, México, ha sido confirmada por agentes y oficiales. Según un agente, en Puerto Rico es sumamente difícil lograr una operación bariátrica y los costos son muy elevados. Algunos agentes con obesidad mórbida han aguardado por más de dos años y al conocerse la clínica en México han optado por esa alternativa.
Decenas de agentes acuden a quirófanos en Colombia cada año para someterse a cirugías estéticas.
El comisionado Antonio López Figueroa confirmó el lunes de la muerte de Báez Guerra, de 52 años de edad, quien prestaba servicio en el Área Policiaca de Carolina, municipio en el que residía. López Figueroa indicó que el teniente Raúl Negrón Caldero, coordinador de la División de Arrestos y Extradiciones, se había comunicado con la Policía en San Diego para que la esposa del teniente recibiera la ayuda necesaria.
La joven se encontraba comiendo con su pareja cuando en otro automóvil se les acercó el exnovio.