Millonaria fianza a imputado de matar a puñaladas a su pareja en Naguabo
NAGUABO– Jayson Rijos Martínez, el joven de 23 años, que llevaba una relación sentimental de siete meses con Judy Enith Torres Pantoja, de 40 años y que les habría admitido el martes a los investigadores del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Humacao que le dio muerte a puñaladas a la mujer el pasado sábado en medio de un altercado por un dinero que él le reclamó, fue acusado cerca del mediodía de hoy de cargos de feminicidio y uso de arma blanca.
Rijos Martínez fue imputado por el juez Carlos Capó, del Tribunal de Primera Instancia de Humacao, quien le señaló una fianza de $3 millones, la que no prestó. El magistrado ordenó su ingreso inmediato en la cárcel y de prestar la fianza tendrá que tener un grillete electrónico y permanecer bajo arresto domiciliario.
El asesinato es el octavo feminicidio de este año que ocurrió en la vivienda de la fémina y el joven dijo que arrastró el cadáver hasta una casa abandonada a 50 pies de distancia en la calle Juan R. Garzot, en el casco urbano. Para esta fecha en el 2022 se habían registrado siete feminicidios.
Judy Enith Torres Pantoja había sido reportada desaparecida por su madre
La investigación estuvo en manos del agente Alexander Sánchez, el sargento Orlando Torres y el teniente Josué Vázquez, del CIC de Humacao.
Los fiscales Miguel García y Daniel Feliciano, quienes participaron en la investigación, levantaron el expediente ayer para radicar los cargos hoy. La familia de Judy Enith acudió en la mañana de ayer a la sede del Instituto de Ciencias Forenses (ICF) en Río Piedras, donde identificaron oficialmente el cadáver.
El cadáver en estado de descomposición de Judy Enith, que había sido reportada desaparecida el sábado por su madre, Judith Pantoja Negrón, fue hallado a las 3:40 de la tarde del martes en los predios de la casa abandonada en la calle Juan R. Garzot.
El joven fue detenido entrada la noche del martes e inmediatamente admitió los hechos. Los agentes ocuparon el cuchillo.
Naguabo – Un cadáver fue encontrado este martes en la tarde, dentro de una bolsa plástica de…
El cuerpo estaba cubierto con un toldo negro y por el estado en que fue hallado los agentes del CIC de Humacao, no pudieron determinar en la escena si se trataba de una muerte violenta.
Ocho feminicidios en lo que va de año
En lo transcurrido del 2023, suman ocho los feminicidios ocurridos en el país.
El séptimo feminicidio ocurrió el pasado 9 de mayo, cuando fue asesinada la joven Jesmirie Rivera Santiago, de 28 años, a manos de su expareja Luis Rosado Colón, quien posteriormente se quitó la vida.
El sexto feminicidio se registró el pasado 14 de abril, cuando un hombre asesinó a su esposa dentro de su hogar en la carretera PR-368, en el Rancho John Wayne, en el barrio Machuchal, en Sabana Grande. La víctima fue identificada como Ana Luz Jiménez Rosado.
Mientras que el 2 de abril ocurrió el quinto feminicidio desde que comenzó el 2023.
La víctima, Lilliam Haydée Vázquez Santiago, de 47 años, conducía una guagua Honda Pilot, modelo de 2013, por la calle Julio Cintrón, a pasos de una égida, cuando a eso de las 9:24 su esposo Robert Feliciano Martínez, de la misma edad, le chocó el vehículo con un Honda Accord color oro, modelo de 2006, que manejaba.
La mujer, que operaba un negocio de técnica de uñas en su hogar en el barrio La Sierra, se detuvo con el impacto y de inmediato fue baleada en unas 10 ocasiones por el imputado, según los hallazgos de la investigación.
El pasado 27 de febrero se reportó el cuarto feminicidio del 2023. Ese día el jubilado Carlos Manuel Ortiz Figueroa, de 75 años, llamó por teléfono a su exesposa, de quien llevaba más de 30 años divorciado, para anunciarle que había matado a su actual pareja, de la que estaba separado y que después se mataría.
Poco después de la llamada, cumplió la amenaza y con un revólver para el que tenía licencia de portación, le dio muerte a la mujer identificada como María Colindra Rivera Montero, de 66 años y vecina de Coamo, quien lo había ido a visitar para ayudarlo en las tareas de su amplia residencia en Santa Isabel. Después se privó de la vida.
En la mañana del 22 de febrero, fue asesinada a balazos la maestra Ivette Vélez Flores, de 61 años, en la carretera PR-183, en el barrio Valenciano, en Juncos. Su esposo figura como sospechoso. El caso no ha sido radicado. Este fue el tercer feminicidio del 2023.
En la tarde del 6 de enero, Día de los Reyes Magos, fue asesinada Katherine Duque Bruno, de 44 años, en el barrio Aguacate, en Yabucoa, en lo que constituyó el segundo feminicidio del 2023.
El primer feminicidio del 2023 ocurrió en la madrugada del Día de Año Nuevo, cuando fue ultimada a balazos en su hogar Carmen Torruella, de 60 años.
Su esposo, Rafael López Jiménez, se privó de la vida en la sala de su residencia en la urbanización Encantada, en Trujillo Alto.
El 24 de enero del 2021 el gobernador Pedro Pierluisi declaró, mediante una orden ejecutiva, un estado de emergencia por la violencia de género, la cual sigue vigente.